21 de Marzo, 2007
Téngase presente
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INDICE
1. Primer Trámite Constitucional: Senado 4
1.1. Moción Parlamentaria 4
1.2. Informe Comisión de Educación 8
1.3. Discusión en Sala 16
1.4. Oficio de Cámara de Origen a Cámara Revisora 18
2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados 19
2.1. Informe de Comisión Especial de Cultura 19
2.2. Discusión en Sala 23
2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen 32
3. Trámite finalización: Cámara de Diputados
3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo 33
4 Publicación de Ley en Diario Oficial 34
4.1. Ley Nº 20.153 34
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MOCIÓN PARLAMENTARIA
1. Primer Trámite Constitucional: Senado.
1.1. Moción Parlamentaria
Moción de los senadores Camilo Escalona Medina, Jaime Gazmuri Mujica, Pablo
Longueira Montes y Pedro Muñoz Aburto. Fecha 11 de julio, 2006. Cuenta en
Sesión 33, Legislatura 354.
MOCIÓN
DECLARA EL 11 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DEL
TEATRO EN HOMENAJE AL FALLECIDO ACTOR Y DIRECTOR DON
ANDRÉS PÉREZ ARAYA
Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 1º, 19º numerales 10º y 25º y 63º numeral 5) de
la Constitución Política de la República.
Considerando:
1.- Que las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe
contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan
ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos.
2.- Que nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación
artística, existiendo en todas las disciplinas un sinnúmero de destacados
creadores y cultores.
3.- Que la cultura y las artes son parte del desarrollo integral del país. Ello
ha quedado refrendado, entre nosotros, con la dictación de la ley 19.891 que
creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales
tendientes a su fomento.
4.- Que, asimismo, valores asociados a éstas se difunden y fortalecen
recordando a los más grandes creadores; aquellos hombres y mujeres que han
entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero
ante sus pares y la ciudadanía.
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MOCIÓN PARLAMENTARIA
5.- Que ese es el caso de Don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director
de teatro chileno, fallecido el 3 de enero del año 2002.
Andrés Pérez Araya, nace en Punta Arenas, el 11 de Mayo de 1951, siendo el
quinto de siete hermanos. Posteriormente, su familia se traslada al norte, al
puerto de Tocopilla. Andrés tras una breve estadía en el Seminario de La
Serena, viaja a Tocopilla para reunirse con su familia y continuar sus estudios
secundarios, en el Liceo Domingo Latrille, donde es elegido Presidente del
Centro de Alumnos; también aquí crea su primer laboratorio teatral el
“ATELIT” contando el apoyo y la colaboración de sus compañeros y profesores.
El año 1971 viaja a Santiago para continuar estudios superiores y luego de
largas cavilaciones opta por estudiar teatro; se incorpora al Departamento de
Arte de la Representación, Facultad de Artes Escénicas en la Universidad de
Chile; paralelamente, estudia danza como alumno especial en la Escuelas de
Danza en la misma Facultad, iniciando así su investigación como actor,
director, dramaturgo y coreógrafo.
El año 1972 se casa con la bailarina y actriz, Rosa Ramírez Ríos, con quién
tiene su único hijo, Andrés Ernesto.
Fue asistente de dirección del director Fernando González en la Compañía de
Teatro Itinerante. Luego, producto de su inquietud y resistencia al gobierno de
la época crea, junto a otros artistas, el Teatro Urbano Contemporáneo,
“Teuco”, compañía de teatro callejero que compartió belleza, poesía y
reflexión con los transeúntes que son sorprendidos por esta forma de hacer
teatro.
Son estas cualidades que motivan a la señora Claire Dulamel, Encargada de
Cultura de la Embajada Francesa en Chile, a gestionarle una beca a dicho país
para posibilitarle el conocer la realidad teatral gala y europea. En Paris, se
incorpora como observador a la compañía “Theatre du Soleil”, dirigido por la
maestra Arianne Mnouchkinne. Por su carácter curioso y su natural talento,
luego de unos meses, es contratado en esta prestigiosa compañía con la que
realiza giras por Europa, Medio Oriente y Asia. Trabaja en los montajes:
"Enrique IV” y “Ricardo II", “La historia terrible pero inacabada de Norodom
Sihanouk, Rey de Camboya”, y “La Indiana o la India de nuestros sueños”, la
prensa europea no escatima elogios para este actor chileno que vibra con cada
uno de sus personajes y es así como Pérez se familiariza con esta compañía
que hace del quehacer teatral una instancia de gran belleza y contenido,
profundizando en las grandes contradicciones del hombre.
Luego de 6 años de trabajo intenso en “Theatre du Soleil”, donde cuenta con el
respeto de su maestra, regresa a Chile para compartir sus conocimientos y su
experiencia, con su país, con sus amigos actores con quienes funda su
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MOCIÓN PARLAMENTARIA
compañía “Gran Circo Teatro”. Estrena “La Negra Ester”, probablemente la
obra más vista en la historia de la dramaturgia nacional. A dicho montaje le
siguen “Época 70; Allende”, “Ricardo II”, “Noche de Reyes”, “Popul Vuh”, “El
Desquite”, “La Consagración de la Pobreza”, “Sueño de una noche de verano”,
“La Pérgola de las Flores”, “Madame de Sade”, “Nemesio Pelao ¿qué es lo que
te ha pasao?”, “La Orestíada”, “Voces en el Barro”, “Visitando al Principito” y
“La Huída”.
Andrés con cada una de las propuestas teatrales, revoluciono y otorgo vitalidad
al teatro chileno. Sus obras nos hablan de grandes temas, nos muestra la
nobleza y miseria de personajes, independiente de su condición social.
Recupera lo popular a través de la búsqueda de la belleza, desarrolla un
imaginario desbordante; se nutre de la realidad para trasformarla en poesía.
Es un alquimista del teatro. Hizo de éste, su bandera de lucha. Llevar teatro a
los sectores desprotegidos era una urgencia, por eso no es sorprendente que
muchos chilenos lo recuerden como “el señor que trajo la negra Ester” o “el
caballero que trajo la opera del Municipal”. No olvidemos que Pérez fue
regisseur de dos pequeñas operas en el Teatro Municipal, las que llevó a
diversas comunas de Santiago. También dirigió obras en Bremen, en Cuba;
realizo talleres y dio conferencias en Londres, Hannover, Berlín, Quito, La
Habana, Córdoba, Buenos Aires. Por todo esto cuenta con el reconocimiento
tanto en Chile como en el extranjero donde se le estudia por su visión
revolucionaria del teatro.
Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002 en medio de una gran
conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.
Algunos de ellos han querido testimoniar la obra de este notable creador
recordando su natalicio, el 11 de Mayo de cada año, como el Día Nacional del
Teatro, fecha que vendrá a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del
Teatro, instaurado por la UNESCO en 1961 y que tiene lugar cada 27 de Marzo.
Es así como recientemente en Magallanes se ha promovido una recolección de
firmas con este objetivo, al tiempo que se ha denominado una calle de la
ciudad con el nombre de este ilustre creador. En la ciudad de Tocopilla, en
tanto, el Teatro Municipal lleva su nombre.
Cada 11 de Mayo se realizan Carnavales Teatrales en las ciudades de
Concepción, promovido por los estudiantes universitarios; en Valparaíso,
promovido por las escuelas de teatro de las distintas universidades del puerto,
en Punta Arenas impulsados por la agrupación Acción Kultural y en Santiago,
por la compañía Gran Circo Teatro, por Compañías de Teatro Independientes,
donde se suman actores, artistas y publico que ve en este acto una bella
manera de agradecerle su creatividad, su amor al teatro y su coherencia.
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MOCIÓN PARLAMENTARIA
Estoy cierto que una iniciativa de este tipo difícilmente generará unanimidad,
más aún tratándose de un innovador como Pérez. Probablemente, muchos
otros podrían ser merecedores de un reconocimiento de esta naturaleza.
Sin embargo, como legislador por Magallanes, tierra natal de Andrés Pérez, me
atrevo a proponer esta fecha, la que dejo a consideración de sus colegas y de
este Congreso Nacional en el convencimiento de que por encima de pequeñas
diferencias el teatro chileno se merece disponer de una fecha en la que se
testimonie su aporte al país y a su cultura.
Por lo anterior, el Senador que suscribe, viene en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: “Institúyase, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo de
cada año, como el Día Nacional del Teatro.”
Pedro Muñoz Aburto
Senador
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
1.2. Informe Comisión de Educación
Cámara de Diputados. Fecha 30 de Agosto, 2006. Cuenta en Sesión 30,
Legislatura 354.
INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN,
CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA recaído en el
proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que
establece el día nacional del teatro.
BOLETÍN Nº 4.337-06
Honorable Senado:
Vuestra Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología tiene el honor de informaros respecto del proyecto de ley de la
referencia, iniciado en una Moción de los Honorables Senadores señores Pedro
Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina y Jaime Gazmuri Mujica. Se hacer
presente que, también, adhirió a esta iniciativa legal el Honorable Senador
señor Pablo Longueira Montes.
Cabe destacar que este proyecto fue discutido en
general y en particular, en virtud del artículo 127 del Reglamento del Senado,
y propone a la Sala discutirlo en general y particular a la vez.
A una o más de las sesiones en que la Comisión
estudió esta iniciativa asistió, además de sus miembros, el Honorable Senador
señor Pedro Muñoz Aburto.
- - -
OBJETIVOS DEL PROYECTO
En lo fundamental, instituir un día en que se
conmemore en todo el territorio de la República, el día nacional del teatro.
- - -
ANTECEDENTES
Para el debido estudio de esta iniciativa de ley, se ha
tenido en consideración, entre otros, lo siguiente:
I.- ANTECEDENTES JURÍDICOS
1) La Constitución Política de la República en sus
artículos 1°, 19 numerales 10 y 23, y artículo 63 numeral 5).
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
2) La ley N° 19.169, que establece normas sobre el
otorgamiento de premios nacionales.
3) La ley N° 17.288, sobre monumentos nacionales.
4) La ley N° 19.891 que crea el Consejo Nacional de
la Cultura de Desarrollo Cultural y las Artes.
II.- ANTECEDENTES DE HECHO
La referida Moción que inicia el presente proyecto de
ley, en lo fundamental, destaca lo siguiente:
Las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe
contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que
puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos. Añade que
nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación artística,
existiendo en todas las disciplinas un sinnúmero de destacados
creadores y cultores.
Luego, indica que la cultura y las artes son parte del desarrollo
integral del país. Continúa señalando que ello ha quedado refrendado
con la dictación de la ley N° 19.891 que creó la institucionalidad
cultural y unificó a los diversos fondos estatales tendientes a su
fomento. Agrega que los valores asociados a la cultura se difunden y
fortalecen recordando a los más grandes creadores; aquellos hombres
y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo
permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía.
Enseguida, acota que en el caso de Chile se destaca la figura de
don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director de teatro chileno,
fallecido el 3 de enero del año 2002.
A continuación, describe sucintamente la vida de esta
hombre de la cultura, señalando que nació en Punta Arenas, el 11 de Mayo de
1951. Luego, comenta que se trasladó a Tocopilla, por motivos familiares,
continuando sus estudios secundarios en el Liceo Domingo Latrille, donde es
elegido Presidente del Centro de Alumnos. Destaca que en ese entonces
promovió la creación de su primer laboratorio teatral, denominado el Atelit.
Prosigue, señalando que en el año 1971 viajó a
Santiago para estudiar teatro, incorporándose al Departamento de Arte de la
Representación de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Chile.
Añade que, paralelamente, estudió danza en la calidad de alumno especial en
la Escuela de Danza de la misma Facultad, iniciándose así como actor, director,
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
dramaturgo y coreógrafo. Agrega que en el año 1972, se casó con la bailarina
y actriz, Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés Ernesto.
Enseguida, indica que se destacó como Asistente de
Dirección en la Compañía de Teatro Itinerante y que junto a otros artistas
fundó el Teatro Urbano Contemporáneo. Añade que por sus cualidades y
méritos la Encargada de Cultura de la Embajada de Francia en Chile, señora
Claire Dulamel, le gestionó una beca a ese país para conocer el teatro gala y
europeo.
En París, comenta que se incorporó como observador
a la compañía “Theatre du Soleil”, siendo contratado en esta prestigiosa
compañía para realizar una serie de giras por Europa, Medio Oriente y Asia.
Destaca que trabajó en los montajes de las obras teatrales de "Enrique IV”,
“Ricardo II", “La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanouk, Rey de
Camboya”, y “La Indiana o la India de nuestros sueños”.
Luego de 6 años de intenso trabajo en “Theatre
du Soleil”, prosigue narrando que regresa a Chile para compartir su
conocimiento y experiencia con los actores nacionales, fundando la
compañía “Gran Circo Teatro”, que estrenó diversas obras como “La
Negra Ester”, “Época 70; Allende”, “Ricardo II”, “Noche de Reyes”,
“Popul Vuh”, “El Desquite”, “La Consagración de la Pobreza”, “Sueño
de una noche de verano”, “La Pérgola de las Flores”, “Madame de
Sade”, “Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao?”, “La Orestíada”,
“Voces en el Barro”, “Visitando al Principito” y “La Huída”, entre otras.
Asimismo, indica que dirigió obras en Bremen, en Cuba; realizó talleres
y dirigió conferencias en Londres, Hannover, Berlín, Quito, La Habana,
Córdoba, Buenos Aires.
También, señala que Andrés revolucionó y
vitalizó al teatro chileno, recuperando lo popular a través de la
búsqueda de la belleza y del desarrollo de un imaginario desbordante.
Agrega que se caracterizó por llevar el teatro a los sectores más
desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002 en
medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y
compañeros de arte.
Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez,
arguye que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el 11 de
mayo cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará
a la conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de
marzo. Agrega que en la región de Magallanes se ha promovido una
recolección de firmas con este objetivo Al mismo tiempo, comenta que
se ha puesto su nombre a una calle de la ciudad y que en Tocopilla, en
tanto, el Teatro Municipal lleva su nombre. Por otra parte, indica que
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
cada 11 de mayo se realizan carnavales teatrales en las ciudades de
Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago.
Finalmente, reconoce que existen otros
personajes ligados al teatro nacional que podrían ser merecedores de
un reconocimiento de esta naturaleza. No obstante, acota que se
propone esta fecha bajo el convencimiento de que por encima de las
pequeñas diferencias en el ámbito del teatro chileno esta actividad
cultural se merece disponer de una fecha en la que se dé testimonio de
su aporte al país y a la cultura.
- - -
DISCUSIÓN EN GENERAL
Al iniciarse la discusión del referido proyecto de ley el
Honorable Senador señor Muñoz Aburto señaló que, con la presentación
de la iniciativa en análisis, se busca instaurar un día nacional del teatro y hacer
un reconocimiento oficial al fallecido Director de Teatro don Andrés Pérez
Araya. Agregó que este proyecto de ley plantea conmemorar esta celebración
en el día de su natalicio, esto es, el 11 de mayo de cada año, porque en esta
fecha en varias ciudades chilenas se ha instaurado la costumbre de realizar
diversas actividades culturales en su memoria.
Enseguida, destacó la labor desempeñada por don
Andrés Pérez Araya en el ámbito cultural nacional e internacional,
especialmente porque fue capaz de revolucionar el teatro y de llevar este arte
a los sectores más desprotegidos.
Finalmente, indicó que en este día, también, se
rendirá homenaje a otros destacados personajes del ámbito teatral.
- - -
DISCUSIÓN EN PARTICULAR
El proyecto consta de un artículo único que a
continuación, se describe, junto con los acuerdos adoptados al respecto.
ARTÍCULO ÚNICO
El referido artículo instituye el día nacional del teatro el día11 de mayo
de cada año.
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
El Honorable Senador señor Chadwick señaló que apoyará esta
iniciativa legal, porque considera un aporte a la cultura del país el fijar un día
nacional del teatro.
El Honorable Senador señor Muñoz Aburto recalcó que este
proyecto de ley tiene por finalidad instaurar el día nacional del teatro en el
natalicio de don Andrés Pérez. Explicó que las personas ligadas al teatro
nacional no han podido fijar de común acuerdo un día para conmemorar la
actividad a que se dedican. De este modo, acotó que bajo esta iniciativa legal
plantea fijar este día en la fecha del natalicio de don Andrés Pérez, debido al
gran aporte que realizó al teatro nacional al masificar esta actividad.
Por su parte, el Honorable Senador señor Núñez indicó que existen
varias personas destacadas ligadas al teatro nacional que se hacen
merecedoras de este reconocimiento. Enseguida, destacó entre otros a las
personas que colaboraron con la fundación del Teatro Experimental de la
Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En consecuencia, aclaró que don Andrés Pérez no ha sido el único
dramaturgo que ha promovido la masificación del teatro chileno, puesto que en
la década de 1920 el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y la FECH
fomentaron la popularización del teatro nacional, masificándolo especialmente
entre los estudiantes.
Luego de aclarar estos puntos, comentó que apoyará esta iniciativa
legal.
- En votación la iniciativa, la Comisión aprobó en general y en
particular el presente proyecto de ley por la unanimidad de sus
miembros, Honorables Senadores señores Cantero, Chadwick, Navarro,
Núñez y Ruiz-Esquide.
- - -
TEXTO DEL PROYECTO
En virtud del acuerdo adoptado, vuestra Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene a honra proponeros aprobar el
proyecto de ley en informe, en los siguientes términos:
PROYECTO DE LEY:
"Artículo único: “Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11
de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.”.
- - -
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
Acordado en sesiones celebradas los días 9 y 30 de
agosto de 2006, con asistencia de los Honorables Senadores señores Carlos
Cantero Ojeda, Andrés Chadwick Piñera, Alejandro Navarro Brain, Ricardo
Núñez Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide Jara (Presidente).
Sala de la Comisión, a 30 de agosto de 2006.
MARIA ISABEL DAMILANO PADILLA
Secretario
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
RESUMEN EJECUTIVO
PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE
ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO
(Boletín Nº 4.337-06)
I. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA
COMISIÓN: En lo fundamental, instituir un día en que se conmemore a nivel
nacional el día nacional del teatro.
II. ACUERDOS: aprobado en general y en particular (5x0).
III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN:
Consta de un artículo único.
IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: No tiene.
V. URGENCIA: No tiene.
VI. ORIGEN INICIATIVA: Senado. Moción de los Honorables Senadores
señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina y Jaime Gazmuri Mujica,
más la adhesión del Honorable Senador señor Pablo Longuera Montes.
VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Primero.
VIII. APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: ---
IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 12 de julio de 2006.
X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: Primer informe, en general y en particular.
XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA
MATERIA:
1) La Constitución Política de la República en sus
artículos 1°, 19 numerales 10 y 23, y artículo 63 numeral 5).
2) La ley N° 19.169, que establece normas sobre el
otorgamiento de premios nacionales.
3) La ley N° 17.288, sobre monumentos nacionales.
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INFORME COMISIÓN EDUCACIÓN
4) La ley N° 19.891 que crea el Consejo Nacional de
la Cultura de Desarrollo Cultural y las Artes.
Valparaíso, 30 de agosto de 2006.
MARÍA ISABEL DAMILANO PADILLA
Secretario
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DISCUSIÓN EN SALA
1.3. Discusión en Sala
Cámara de Diputados. Legislatura 354, Sesión 60. Fecha 11 de octubre, 2006.
Discusión general. Se aprueba.
ESTABLECIMIENTO DE DÍA NACIONAL DEL TEATRO
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción
de los Senadores señores Muñoz Aburto, Escalona, Gazmuri y
Longueira, en primer trámite constitucional, que establece el Día
Nacional del Teatro, con informe de la Comisión de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4337-06) figuran en los
Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Muñoz Aburto,
Escalona, Gazmuri, y Longueira).
En primer trámite, sesión 33ª, en 12 de julio de 2006.
Informe de Comisión:
Educación, sesión 50ª, en 6 de septiembre de 2006.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario).- El objetivo del proyecto es instituir el día 11
de mayo como el Día Nacional del Teatro.
La Comisión trató en general y en particular la iniciativa y
la aprobó por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores
Cantero, Chadwick, Navarro, Núñez y Ruiz-Esquide).
Por tratarse de un proyecto de artículo único, propone a la
Sala discutirlo en general y particular a la vez.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- En la discusión general y particular,
tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología, Senador señor Ruiz Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, la Comisión estimó por
unanimidad que la iniciativa era buena, considerando el valor del teatro
chileno en el desarrollo de nuestra cultura. Como en la actualidad no
existe una fecha conmemorativa en que se realicen diversos actos y
como otras instancias del quehacer nacional cuentan con una fecha fija
para sus aniversarios, se acordó instituir el 11 de mayo como el Día
Nacional del Teatro.
Esa fecha coincide con el nacimiento de don Andrés Pérez
-y éste es el segundo sentido del proyecto-, uno de los grandes
directores de teatro chileno en el último tiempo.
La Comisión deja constancia de que, habiendo tantas otras
figuras, la consideración de Andrés Pérez no desmerece la trayectoria
de otras personas que han hecho grande por muchos años al teatro
chileno criollo. La razón para colocar la fecha del nacimiento de aquél
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DISCUSIÓN EN SALA
obedece a lo que él representa, y tiene que ver con un asunto muy
particular: unánimemente se estimó que fue una de las figuras que han
dado a las tablas nacionales mayor sentido popular y más divulgación y
consideración en ellas de los valores propios de nuestra nación. Eso es
lo que justifica la referencia a su nacimiento.
Por eso, señor Presidente, la Comisión sugiere aprobar el
proyecto en la forma como lo hizo ella, es decir por unanimidad.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, daremos por
aprobada la iniciativa.
--Se aprueba, por unanimidad, en general y en
particular el proyecto, y queda despachado en este trámite.
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OFICIO LEY
1.4. Oficio de Cámara de Origen a Cámara Revisora
Oficio de Ley a Cámara Revisora. Comunica texto aprobado. Fecha 11 de
octubre, 2006. Cuenta en Sesión 86, Legislatura 354. Senado
Nº 28.508
Valparaíso, 11 de octubre de 2006.
Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo de la
Moción, informe y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su
aprobación al siguiente
PROYECTO DE LEY:
“Artículo único: Institúyese, en todo el territorio
nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.
- - -
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Presidente del Senado
CARLOS HOFFMANN CONTRERAS
Secretario General del Senado
A S.E. el
Presidente de la
Honorable
Cámara de
Diputados
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INFORME COMISIÓN ESPECIAL CULTURA
2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de
Diputados
2.1. Informe de Comisión Especial de Cultura.
Cámara de Diputados. Fecha 9 de noviembre, 2006. Cuenta en Sesión 98,
Legislatura 354.
BOLETIN N° 4337-06(S)-1.
PRIMER INFORME DE LA COMISION DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES
RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL
DEL TEATRO
_____________________________________________________________
HONORABLE CAMARA:
Vuestra Comisión de la Cultura y de las Artes pasa a
informar, en primer trámite reglamentario, sobre el proyecto de ley, en
segundo trámite constitucional, originado en Moción de los senadores señores
Muñoz Aburto; Escalona; Gazmuri y Longueira, que establece el Día Nacional
del Teatro.
*****************
I. MINUTA DE LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
La Moción que da inicio a este proyecto de ley tiene por
objeto instituir un día en que se conmemore en todo el territorio de la
República, el día nacional del teatro.
La referida Moción señala en su exposición de motivos que
los valores asociados a la cultura se difunden y fortalecen recordando a los
más grandes creadores; aquellos hombres y mujeres que han entregado su
vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero ante sus pares
y la ciudadanía, y que en el caso de Chile es posible reconocer y destacar a la
figura de don Andrés Lorenzo Pérez Araya, actor y director de teatro chileno,
fallecido el 3 de enero del año 2002.
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INFORME COMISIÓN ESPECIAL CULTURA
Don Andrés Lorenzo Pérez Araya, nació en Punta
Arenas, el 11 de mayo de 1951, trasladándose a Santiago en 1971, para
estudiar teatro, incorporándose al Departamento de Arte de la Representación
de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Chile. Añade que,
paralelamente, estudió danza en la calidad de alumno especial en la Escuela de
Danza de la misma Facultad, iniciándose así como actor, director, dramaturgo
y coreógrafo. Agrega que en el año 1972, se casó con la bailarina y actriz,
Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés Ernesto.
Su figura revolucionó y vitalizó al teatro chileno,
recuperando lo popular a través de la búsqueda de la belleza y del desarrollo
de un imaginario desbordante. Sse caracterizó por llevar el teatro a los
sectores más desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de Enero de 2002
en medio de una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y
compañeros de arte.
Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez, arguyen
los autores de la moción que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el
11 de mayo cada año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará a
la conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de marzo.
Agregan que en la región de Magallanes se ha promovido una recolección de
firmas con este objetivo, al mismo tiempo, que se ha puesto su nombre a una
calle de la ciudad y que en Tocopilla, en tanto, el Teatro Municipal lleva su
nombre. Por otra parte, indica que cada 11 de mayo se realizan carnavales
teatrales en las ciudades de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago.
II.- RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO APROBADO POR EL
SENADO.-
El artículo único del proyecto de ley –como lo señalan sus
propios autores- busca instaurar un día nacional del teatro y homenajear,
oficialmente, al destacado hombre de teatro Andrés Pérez Araya.
III. SINTESIS DEL DEBATE HABIDO DURANTE LA DISCUSIÓN GENERAL
Y PARTICULAR Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS.
El proyecto de ley en informe fue aprobado, en general y
en particular, por vuestra Comisión en su sesión de fecha 9 de noviembre de
2006, por la unanimidad de los Diputados presentes en la Sala, Diputada
señora Allende, doña Isabel, y los Diputados señores Egaña; Escobar; Farías;
Godoy y Silber.
Con oportunidad del estudio del proyecto, la Comisión
manifestó un particular interés en consagrar el 11 de mayo como Día Nacional
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INFORME COMISIÓN ESPECIAL CULTURA
del Teatro, puesto que, en los hechos, diversas ciudades del país ya destinan
ese día a realizar programas de difusión y puesta en escena de obras de
teatro.
IV. ARTICULOS QUE EL H. SENADO CALIFICO COMO NORMAS
ORGANICAS CONSTITUCIONALES O DE QUORUM CALIFICADO Y QUE LA
COMISION OTORGO IGUAL CARACTER.
El H. Senado y vuestra Comisión consideraron que el
proyecto en Informe no contiene normas de quórum calificado ni orgánico
constitucionales.
V. ARTÍCULOS QUE DEBAN SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE
HACIENDA.
Vuestra Comisión estimó que este proyecto de ley no
contiene normas que deban ser conocidas e Informadas por la Comisión de
Hacienda.
VI.- ARTICULOS E INDICACIONES RECHAZADAS O DECLARADAS
INADMISIBLES POR LA COMISIÓN.
No existen disposiciones en esta situación.
VII.- MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL PROYECTO EN SU
DISCUSION PARTICULAR.
Vuestra Comisión no introdujo modificaciones al texto
durante su discusión el particular.
VIII. TEXTO DEL PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA COMISION.
Como consecuencia de todo lo expuesto y por las
consideraciones que oportunamente os dará a conocer el señor Diputado
Informante, el texto íntegro del proyecto de ley aprobado por la Comisión, es
el siguiente:
PROYECTO DE LEY:
“Artículo único.- Institúyese, en todo el territorio nacional,
el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”
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INFORME COMISIÓN ESPECIAL CULTURA
******************
Se designó como Diputado informante a don RAMÓN
FARÍAS PONCE.
SALA DE LA COMISION, a 9 de noviembre de 2006.
Acordado en sesión celebrada el 9 de noviembre del año
en curso, con la asistencia de la Diputada señora Allende, doña Isabel, y de los
Diputados señores Egaña; Escobar; Farías; Godoy, y Silber..
Pedro N. Muga Ramírez
Secretario-Abogado de la Comisión
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DISCUSION SALA
2.2. Discusión en Sala
Cámara de Diputados. Legislatura 354, Sesión 104. Fecha 6 de diciembre,
2006. Discusión general. Se aprueba.
ESTABLECIMIENTO DEL DÍA NACIONAL DEL TEATRO. Segundo trámite
constitucional.
El señor LEAL (Presidente).- Corresponde tratar, en segundo trámite
constitucional, el proyecto de ley, originado en moción, que establece el Día
Nacional del Teatro.
Diputado informante de la Comisión de Cultura y de las Artes es el señor
Ramón Farías.
Antecedentes:
-Oficio del Senado, boletín N° 4337-05, sesión 86ª, en 12 de octubre de
2006. Documentos de la Cuenta N° 4.
-Primer informe de la Comisión de la Cultura y las Artes, sesión 98ª, en
15 de noviembre de 2006. Documentos de la Cuenta N° 4.
El señor LEAL (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante.
El señor FARÍAS.- Señor Presidente, en nombre de la Comisión de la
Cultura y de las Artes, paso a informar, en segundo trámite constitucional y
primer trámite reglamentario, el proyecto de ley, originado en moción de los
senadores señores Muñoz Aburto, Escalona, Gazmuri y Longueira, que tiene
por objeto instituir la conmemoración en todo el territorio de la República del
Día Nacional del Teatro.
La moción señala en su exposición de motivos que los valores asociados
a la cultura se difunden y fortalecen al recordar los más grandes creadores, los
hombres y mujeres que han entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo
permanece imperecedero ante sus pares y la ciudadanía, y que en el caso de
Chile es posible reconocer y destacar la figura de don Andrés Lorenzo Pérez
Araya, actor y director de teatro chileno, fallecido el 3 de enero de 2002.
Don Andrés Lorenzo Pérez Araya nació en Punta Arenas el 11 de mayo
de 1951. Se traslado a Santiago en 1971 para estudiar teatro, para lo cual se
incorporó al Departamento de Arte de la Representación de la Facultad de
Artes Escénicas de la Universidad de Chile. Paralelamente, estudió danza en la
calidad de alumno especial en la Escuela de Danza de la misma facultad y se
inició así como actor, director, dramaturgo y coreógrafo. En 1972 se casó con
la bailarina y actriz Rosa Ramírez Ríos, con quien tuvo su único hijo, Andrés
Ernesto.
Su figura revolucionó y vitalizó al teatro chileno, recuperó lo popular a
través de la búsqueda de la belleza y del desarrollo de un imaginario
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 24 de 34
DISCUSION SALA
desbordante. Se caracterizó por llevar el teatro a los sectores más
desprotegidos. Andrés Pérez Araya murió el 3 de enero de 2002, en medio de
una gran conmoción nacional y del duelo de sus amigos y compañeros de arte.
Dado el aporte realizado por don Andrés Pérez, arguyen los autores de la
moción que es meritorio conmemorar su natalicio, esto es el 11 de mayo cada
año, como el Día Nacional del Teatro, fecha que se sumará a la
conmemoración del Día Mundial del Teatro celebrada cada 27 de marzo.
Agregan que en la región de Magallanes se ha promovido una recolección de
firmas con este objetivo y que se ha puesto su nombre a una calle de la
ciudad, mientras que el teatro municipal de Tocopilla lleva su nombre.
Por otra parte, indican que cada 11 de mayo se realizan carnavales
teatrales en las ciudades de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago.
Considerando:
1. Que las artes son manifestaciones culturales que el Estado debe contribuir a
preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan ser
conocidas y apreciadas por todos los chilenos;
2. Que nuestro país se ha caracterizado por la riqueza de su creación artística,
por lo que existe un sinnúmero de destacados creadores y cultores en todas
las disciplinas;
3. Que la cultura y las artes son parte del desarrollo integral del país, lo que ha
quedado refrendado entre nosotros con la dictación de la ley N° 19.891, que
creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales
tendientes a su fomento, y
4. Que, asimismo, valores asociados a éstas se difunden y fortalecen al
recordar a los más grandes creadores, los hombres y mujeres que han
entregado su vida a estas labores y cuyo recuerdo permanece imperecedero
ante sus pares y la ciudadanía.
Resumen del proyecto aprobado por el Senado.
El artículo único del proyecto de ley, como lo señalan sus propios
autores, busca instaurar un día nacional del teatro y homenajear oficialmente
al destacado hombre de teatro Andrés Pérez Araya.
Síntesis de la discusión general y particular, y los acuerdos adoptados.
El proyecto de ley en informe fue aprobado en general y en particular
por nuestra Comisión en su sesión del 9 de noviembre de 2006, por la
unanimidad de los diputados presentes en la Sala, señora Allende, doña Isabel,
y los señores Egaña, Escobar, Godoy, Silber y quien habla.
Con oportunidad del estudio del proyecto, la Comisión manifestó un
particular interés en consagrar el 11 de mayo como Día Nacional del Teatro,
puesto que, en los hechos, diversas ciudades del país ya dedican ese día a
realizar programas de difusión y puesta en escena de obras de teatro.
El honorable Senado y vuestra Comisión consideraron que el proyecto en
informe no contiene normas de quórum calificado ni orgánico constitucional.
Nuestra Comisión estimó que el proyecto de ley no contiene normas que
deban ser conocidas e informadas por la Comisión de Hacienda.
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 25 de 34
DISCUSION SALA
No existen indicaciones rechazadas o declaradas inadmisibles por la
Comisión.
Nuestra Comisión no introdujo modificaciones al texto durante su
discusión el particular.
Como consecuencia de todo lo expuesto y por las consideraciones que
oportunamente les he dado a conocer como diputado informante, el texto
íntegro del proyecto de ley aprobado por la Comisión es el siguiente:
“Artículo único.- Institúyese, en todo el territorio nacional, el 11 de mayo
de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”
Se designó como diputado informante a don Ramón Farías Ponce.
Sala de la Comisión, a 9 de noviembre de 2006.
Acordado en sesión celebrada el 9 de noviembre del año en curso, con la
asistencia de la diputada señora Allende, doña Isabel, y de los diputados
señores Egaña, Escobar, Godoy, Silber y quien habla.
He dicho.
-Aplausos.
El señor LEAL (Presidente).- Tiene la palabra el honorable diputado
señor Sergio Correa.
El señor CORREA.- Señor Presidente, he sido designado por mi bancada
para que, como miembro de la Comisión de Cultura, rinda homenaje al teatro
chileno con ocasión del proyecto de ley en debate, el cual, por supuesto,
votaremos favorablemente.
El hecho de rendir homenaje, además, al señor Andrés Pérez, actor y
director de teatro chileno, fallecido recientemente en 2002, a través de
establecer el Día Nacional del Teatro en la fecha de su cumpleaños, es
realmente significativo.
He querido hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y significado el
teatro chileno.
En la última década del siglo 19, la actividad teatral chilena estaba
reducida a presentaciones de grupos extranjeros. Sólo a comienzos del siglo 20
la actividad teatral chilena sufrió un importante cambio. Sin desconocer su
larga data en la cultura nacional, fue a partir de la primera década del siglo
pasado cuando empezó a perfilarse con un marcado acento nacional Armando
Moock, el autor más representativo de la creación teatral de ese período.
Ese fenómeno se reflejó en dos ámbitos de la creación nacional. El
primero corresponde a la explosiva aparición de dramaturgos nacionales a
partir de 1910; el segundo, al considerable incremento de montajes de
compañías teatrales con actores, directores y técnicos chilenos. De esta forma,
aproximadamente en 1917, los grupos teatrales chilenos prescindieron de las
producciones extranjeras y se profesionalizaron. Se desarrolló el Teatro Obrero
en las oficinas salitreras, fenómeno impulsado principalmente por Luis Emilio
Recabarren. La producción teatral en esa época fue de corte realista y
costumbrista.
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 26 de 34
DISCUSION SALA
La elección de Alessandri en 1920 postuló el surgimiento de una nueva
sociedad. El nacimiento del teatro chileno compartió el mismo sello. Figuras
como Germán Luco, autor de La Viuda de Apablaza y principal exponente del
naturalismo criollista, y Antonio Acevedo Hernández, autor de Chañarcillo,
considerado el padre del teatro social chileno, son representantes de ese
fenómeno de avanzada cultural.
Las salas de teatro se multiplicaron en todo el país; comenzaron las
giras a provincias y las funciones de carácter popular, lo que atraía a las clases
sociales que hasta ese momento estaban alejadas de las artes escénicas. Se
hablaba con giros y modismos populares, se escenificaban personajes
reconocibles y se referían a temas y problemáticas del país. En ese contexto de
efervescencia política, social y cultural, se cimentaron las bases de lo que sería
una nueva institucionalidad teatral.
En 1935, mediante decreto ley N° 5.563, se creó la Dirección Superior
de Teatro Nacional, que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile.
Hacia fines de la década de 1930, con el triunfo del Frente Popular,
encabezado por Pedro Aguirre Cerda, nuestro país concentró sus esfuerzos en
la educación. Con el lema “gobernar es educar”, el Estado intervino impulsando
el desarrollo de muchas instituciones. En el ámbito cultural, a través del
Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, se creó un conservatorio de
música y una escuela de ballet. En este contexto nacieron los teatros
universitarios, que se abocaron a renovar el ambiente teatral chileno
adecuándolo a nuevas teorías y prácticas escénicas tendientes a profesionalizar
el quehacer teatral de la época.
En 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Dos
años después nació el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Ambos teatros
universitarios contribuyeron al desarrollo de nuevas temáticas nacionales, que
abarcaron dramas sociales, teatro sicológico, comedia criollista y el rescate de
lo folclórico, cuyas repercusiones se plasmaron fuertemente en los
dramaturgos de la generación literaria de 1950 y que se consolidaron en el
desarrollo de la dramaturgia nacional en la segunda mitad del siglo veinte.
Con esta pequeña reseña de la historia del teatro nacional, he querido
hacerle un homenaje con la idea de que el proyecto se apruebe para que se
cree el Día Nacional del Teatro y se enaltezcan y se saquen a luz todos los
méritos que ha tenido.
He dicho.
-Aplausos.
El señor LEAL (Presidente).- Tiene la palabra la honorable diputada
señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).- Señor Presidente, como actriz y
diputada, es especialmente emocionante para mí intervenir en esta moción.
Saludo a mis colegas del hemiciclo y especialmente a mis colegas
actores que están presentes en las tribunas.
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 27 de 34
DISCUSION SALA
La idea de establecer el Día Nacional del Teatro es reconocer y fortalecer
al teatro chileno, para recordar a nivel de país la importancia del arte de la
representación. ¡Qué bien, qué maravilloso y qué mágico que corresponda al
día en que nació Andrés Pérez, una persona de teatro que nos representa a
todos, porque viene del pueblo, del reino de los comunes. Con sus esfuerzos,
con el hambre milenaria de los actores, se abrió camino con la creatividad
como motor de su vida.
En este querido Chile, Andrés recibió apoyo, reconocimiento y
solidaridad, y también algunas mezquindades, pero, sobre todo, el inmenso
aplauso del público.
Ahora es justo y necesario que, como representantes de los ciudadanos,
entreguemos institucionalmente a la familia teatral de Chile y, por lo tanto, a la
gente de nuestro país, a todo el país, este día, el 11 de mayo, como Día
Nacional del Teatro.
La idea es grabar en la memoria nacional un día de fiesta del teatro,
porque, para Andrés, el teatro es una fiesta, y no una fiesta cualquiera, sino
una fiesta popular.
Él montaba obras con sentido, que estuvieran ligadas íntimamente a
nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras penas y alegrías, a nuestras
miserias y grandezas como seres humanos y, sobre todo, como partes
indivisibles de nuestra historia: La Negra Ester, Lautaro, las óperas que montó
en el Teatro Municipal de Santiago y que llevó a los rincones de la Región
Metropolitana y tantos montajes exitosos.
Recordar significa traer el corazón hasta aquí, y eso hacemos hoy al
recordar a Andrés Pérez y creando el Día Nacional del Teatro. Traemos el
corazón a esta sala y al país.
He dicho.
-Aplausos.
El señor LEAL (Presidente).- Tiene la palabra el honorable diputado
señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ (don Marcelo).- Señor Presidente, quiero intervenir
brevemente para apoyar el proyecto, y quiero hacerlo desde una experiencia
personal. Tuve el honor de conocer a Andrés Pérez y compartir con él
conversaciones entretenidas, algunos almuerzos, charlas que creo que revelan
buena parte de lo que fue el regreso de la democracia en Chile: el inicio de la
recuperación de nuestra cultura de convivencia democrática.
Lo recuerdo como una persona vital, creativa, alegre, con sueños y con
un gran compromiso con Chile. Cuando Chile estaba recuperando su
convivencia democrática, Andrés le dio un empujón con la magia de su arte. En
esa época los jóvenes socialistas teníamos una consigna: “Todos los colores
contra el gris”. Andrés representó esos colores, dándole vida y magia a nuestra
renaciente cultura democrática.
Instituir el Día Nacional del Teatro, además de ser un merecido
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DISCUSION SALA
reconocimiento a todos nuestros actores y actrices y a la labor teatral, es un
justo y merecido homenaje al gran circo teatro y al gran Andrés Përez. Eso es
lo que hoy está en discusión, sobre todo, porque Chile es un país que le cuesta
reconocer la obra de quienes le han aportado tanto. Andrés nos permitió a
todos mirar nuestra vida desde una perspectiva distinta, desde la magia del
teatro, del circo, de decir que en este país la cultura es parte esencial de lo que
somos como persona y como Nación. Él lo hizo desde la perspectiva de una
persona honesta, franca y auténtica.
Por tanto, el hecho de que el Día Nacional del Teatro coincida con el día
de su nacimiento nos va a permitir recordarlo por siempre, que es lo que
corresponde que haga todo Chile.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).- Tiene la palabra el diputado don Ramón
Farías.
El señor FARÍAS.- Señor Presidente, quiero hacer llegar mis saludos a
la señora de Andrés Pérez, Rosita; a Andrés hijo, a Francisco, y a todos
quienes componen el circo teatro, quienes se encuentran en las tribunas en
representación de todos los actores y actrices.
A Andrés Pérez lo conocí en la Escuela de Teatro de la Universidad de
Chile. Fuimos compañeros de curso en aquellos años difíciles, época en que
pasamos momentos de sufrimiento, pero también de gran alegría; cuando
creamos e hicimos muchas cosas.
Andrés nació en Punta Arenas, el 11 de mayo de 1951. Es el quinto de
siete hermanos, de una familia católica de escasos recursos. Su padre, Antonio
Pérez, trabajaba en un astillero de la Armada, y su madre era dueña de casa.
Tuvo una infancia feliz, pero solitaria. Fue un niño muy enfermizo, porque
nació con problemas a la vesícula. Por eso, pasó bastante tiempo en una cama
instalada en la cocina familiar, donde su papá, a los tres años, le enseñó a leer
y escribir. De allí surgió su amor por la lectura y la escritura. Creaba cuentos y
poesías sobre marinos, naufragios, fantasmas y muertos.
Cuando Andrés tenía diez años de edad, su familia dejó Punta Arenas y
se trasladó a Tocopilla. Su única hermana mujer se casó con un tocopillano, y
su padre partió detrás de ella.
En el norte, la salud de Andrés mejoró notablemente, y tras terminar su
educación primaria, decidió seguir los caminos de la santidad. Quería servir al
prójimo, ayudar a la gente. Esa virtud que él tenía era un poco desconocida.
Quería ser un santo. Para él la Iglesia Católica era muy atractiva. En la
parroquia se organizaban misiones, se hacía teatro, había cine y se iba a las
poblaciones.
Para dar curso a dicha inquietud religiosa, finalmente entró a la
congregación religiosa de la Sagrada Familia de La Serena. Después lo
trasladaron a Santiago, donde empezó a tener problemas de disciplina con las
jerarquías del Seminario Franciscano. Frente a ello, señaló: “Con tantas reglas
es difícil ser santo”. Por ello, después de tres años, regresó con su familia y
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 29 de 34
DISCUSION SALA
entró al liceo. Estudió contabilidad y empezó a trabajar duro para costear sus
estudios. En esa época fue cuando se enamoró del teatro.
El nombre de Andrés Pérez está íntimamente ligado al teatro callejero, a
“La Negra Ester”, al circo teatro, a la vanguardia, a los trajes, a la música.
Desde el inicio de los años 80 comenzó con presentaciones en el paseo
Ahumada, montando pequeñas piezas teatrales. Las obras no duraban más de
quince minutos, porque ese era el tiempo cronometrado justo y exacto que se
demoraban los carabineros en llegar y desarmar el montaje. Más de alguna
vez, demoró un par de minutos más y los llevaron a todos detenidos.
Para este director bailarín, actor, dramaturgo, coreógrafo, el teatro
callejero era una escuela inagotable, era magia y un acto sagrado. Por eso, a
principios de los 80, fundó el teatro urbano contemporáneo (El Teuco),
dedicado a la investigación y práctica del teatro callejero.
De esa época son los montajes: “Oye”, “Oiga y tú”, “Las del otro lado del
Río”, “Las Tentaciones de Pedro”, “Un Circo Diferente”, obra de la cual tuve el
honor de ser el compositor de la música, y “La Madre Mirando al Mar desde su
Ventana en Tocopilla”, todas piezas de su creación.
Su talento en el teatro callejero lo desplegó en importantes compañías
teatrales como “El Ángel” y “Comediantes”. Dicho trabajo sería el inicio de una
etapa renovadora en la escena teatral chilena.
Desde que montó “La Negra Ester”, una larga lista de piezas teatrales,
dirigidas por Andrés Pérez, acapararon la atención del público. Su estilo
inconfundible, contestatario y festivo, le valieron el reconocimiento de la crítica
nacional y extranjera, y es porque para Andrés el teatro debería y debe ser
popular, integrador y capaz de generar una reflexión. Este director enlazó el
teatro con el tema social. Para él, esta forma de arte comenzó a denunciar la
dictadura antes que la misma prensa. “Durante la dictadura la prensa estaba
muy silenciada, y entonces el teatro era una actividad subversiva, un lugar
para el debate de ideas, un espacio donde se podía hablar y discutir”. Esto lo
dijo el 12 de septiembre de 1999.
La muerte del actor y director Andrés Pérez caló profundamente en
quienes admirábamos su despliegue creativo, su pasión por el teatro, su lucha
incansable por dignificar la actividad en Chile, a pesar de las múltiples trabas
burocráticas que en el último tiempo le hicieron tanto mal.
Su aporte ha sido un valor que ha traspasado fronteras desde fines de
los 80, con “La Negra Ester”, donde todo Santiago literalmente escaló el cerro
Santa Lucía para conocer la historia de los amores de Roberto Parra con una
prostituta del puerto de San Antonio.
En todo caso, más allá de constatar las cualidades de cada uno de sus
montajes en el gran circo teatro, queremos dejar testimonio de nuestra
valoración por su trabajo en las tablas, por su consecuencia de vida, por su
férrea disciplina, por creer aún que el teatro tiene una proyección que va
mucho más allá que el mero entretenimiento, que la mera payasada arriba del
escenario.
Andrés Pérez, con sus múltiples espectáculos, nos hizo también reír;
pero, más que eso, llenó los escenarios de pura teatralidad, de problemáticas
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DISCUSION SALA
sociales y, por lo mismo, de dolores que fluyen como la vida.
La vida de Andrés Pérez, su obra, su legado, nos permite, con cierta
facilidad, reconocer en el teatro una actividad de expresión cultural cercana a
la identidad nacional, a la necesidad de expresar lo que otros callan, a una
actividad que acompaña al hombre desde que reunido decidió representar sus
experiencias y sueños.
Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la
historia misma de la humanidad, ya que en su esencia ese conglomerado de
acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no
pertenece a ninguna raza, período, cultura en particular. Antes bien, es una
forma de lenguaje por medio del cual originalmente el mundo fenoménico es
imitado y celebrado.
Esa forma de lenguaje que subyace inequívocamente en lo más profundo
del rito ha sido un patrimonio común de todos los hombres, si bien con
diferencias de grado, desde que el hombre existe. El brujo que imita a un
ciervo en una escena pintada sobre la pared de una caverna, y el actor de
Brodway, que representa Hamlet, tal como aparece en una cartelera de
Brodway, tienen un lazo común, a pesar de los veinte mil años que los
separan.
El teatro no sólo implica obra, representación y representantes. El teatro
es parte del patrimonio cultural de una nación. Por ello, debe ser reconocido,
protegido, celebrado, respetado, valorado e impulsado. En la práctica, el Día
del Teatro ya existe en numerosas ciudades, entre ellas Valparaíso, y existe no
porque a alguien se le ocurrió sin fundamento establecerlo de esa forma;
existe porque se reconoce en el teatro una de las expresiones de la cultura
popular más cercana a nuestra población.
Invito a todos los honorables colegas, al igual como lo hizo el Senado, a
aprobar en forma unánime esta iniciativa de ley que establece el 11 de mayo
de cada año como el Día Nacional del Teatro.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los
siguientes términos:
El señor LEAL (Presidente).- En votación general el proyecto que
establece el día nacional del teatro.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio
el siguiente resultado: por la afirmativa, 96 votos. No hubo votos por la negativa
ni abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).- Aprobado.
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 31 de 34
DISCUSION SALA
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo, Enrique; Aedo Ormeño, René; Aguiló Melo, Sergio; Alinco
Bustos, René; Allende Bussi, Isabel; Alvarado Andrade, Claudio; Álvarez
Zenteno, Rodrigo; Araya Guerrero, Pedro; Arenas Hödar, Gonzalo; Ascencio
Mansilla, Gabriel; Barros Montero, Ramón; Bauer Jouanne, Eugenio; Becker
Alvear, Germán; Bobadilla Muñoz, Sergio; Bustos Ramírez, Juan; Cardemil
Herrera, Alberto; Ceroni Fuentes, Guillermo; Correa De La Cerda, Sergio;
Cubillos Sigall, Marcela; Chahuán Chahuán, Francisco; De Urresti Longton,
Alfonso; Delmastro Naso, Roberto; Díaz Díaz, Marcelo; Dittborn Cordua, Julio;
Duarte Leiva, Gonzalo; Egaña Respaldiza, Andrés; Enríquez-Ominami Gumucio,
Marco; Escobar Rufatt, Alvaro; Espinosa Monardes, Marcos; Espinoza Sandoval,
Fidel; Farías Ponce, Ramón; Forni Lobos, Marcelo; Fuentealba Vildósola,
Renán; García García, René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro;
Godoy Ibáñez, Joaquín; Goic Boroevic, Carolina; González Torres, Rodrigo;
Hales Dib, Patricio; Hernández Hernández, Javier; Insunza Gregorio De Las
Heras, Jorge; Jaramillo Becker, Enrique; Jarpa Wevar, Carlos Abel; Jiménez
Fuentes, Tucapel; Kast Rist, José Antonio; Latorre Carmona, Juan Carlos; Leal
Labrín, Antonio; León Ramírez, Roberto; Lobos Krause, Juan; Lorenzini Basso,
Pablo; Masferrer Pellizzari, Juan; Melero Abaroa, Patricio; Meza Moncada,
Fernando; Monckeberg Bruner, Cristián; Monsalve Benavides, Manuel; Montes
Cisternas, Carlos; Moreira Barros, Iván; Mulet Martínez, Jaime; Muñoz
D’Albora, Adriana; Nogueira Fernández, Claudia; Norambuena Farías, Iván;
Núñez Lozano, Marco Antonio; Ojeda Uribe, Sergio; Ortiz Novoa, José Miguel;
Pacheco Rivas, Clemira; Palma Flores, Osvaldo; Pascal Allende, Denise; Paya
Mira, Darío; Pérez Arriagada, José; Quintana Leal, Jaime; Recondo Lavanderos,
Carlos; Robles Pantoja, Alberto; Rojas Molina, Manuel; Rubilar Barahona,
Karla; Saa Díaz, María Antonieta; Sabag Villalobos, Jorge; Saffirio Suárez,
Eduardo; Salaberry Soto, Felipe; Silber Romo, Gabriel; Soto González, Laura;
Sule Fernández, Alejandro; Tarud Daccarett, Jorge; Tohá Morales, Carolina;
Tuma Zedan, Eugenio; Turres Figueroa, Marisol; Ulloa Aguillón, Jorge; Uriarte
Herrera, Gonzalo; Valcarce Becerra, Ximena; Valenzuela Van Treek, Esteban;
Vallespín López, Patricio; Vargas Lyng, Alfonso; Venegas Rubio, Samuel;
Verdugo Soto, Germán; Vidal Lázaro, Ximena; Von Mühlenbrock Zamora,
Gastón; Ward Edwards, Felipe.
El señor LEAL (Presidente).- Por no haber sido objeto de indicaciones,
se declara aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
Historia de la Ley Nº 20.153 Página 32 de 34
OFICIO APROBACIÓN SIN MODIFICACIONES
2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen.
Oficio de aprobación de Proyecto sin modificaciones. Fecha 6 de diciembre,
2006. Cuenta en Sesión 76, Legislatura 354. Senado.
Oficio Nº 6504
VALPARAÍSO, 6 de diciembre de 2006
La Cámara de Diputados, en sesión de esta fecha, ha
tenido a bien prestar su aprobación, en los mismos términos en que lo hiciera
ese H. Senado, al proyecto de ley que establece el Día Nacional del Teatro,
boletín Nº 4337-06.
Lo que tengo a honra decir a V.E., en respuesta a
vuestro oficio Nº 28.508, de 11 de octubre de 2006.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V.E.
ANTONIO LEAL LABRÍN
Presidente de la Cámara de Diputados
CARLOS LOYOLA OPAZO
Secretario General de la Cámara de Diputados
A S. E. EL
PRESIDENTE
DEL
H. SENADO
mlp/
mtc
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OFICIO LEY AL EJECUTIVO
3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados
3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo
Cámara de Diputados, Legislatura 354, Sesión 110. 13 de diciembre, 2006.
Discusión única. Se aprueban las modificaciones.
Nº 28.858
Valparaíso, 13 de diciembre de 2006.
Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el
Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:
PROYECTO DE LEY:
“Artículo único: Institúyese, en todo el territorio
nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Teatro.”.
-.-.-
Hago presente a V.E. que esta iniciativa de ley tuvo
su origen en una Moción de los Honorables Senadores señores Pedro Muñoz
Aburto, Camilo Escalona Medina, Jaime Gazmuri Mujica y Pablo Longueira
Montes.
-.-.-
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Presidente del Senado
CARLOS HOFFMANN CONTRERAS
Secretario General del Senado
A S.E. la
Presidenta de la
República
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LEY
4. Publicación de Ley en Diario Oficial
4.1. Ley Nº 20.153
Diario Oficial 21 de marzo, 2007.
Biblioteca del Congreso Nacional
Identificación de la Norma : LEY-20153
Fecha de Publicación : 21.03.2007
Fecha de Promulgación : 26.12.2006
Organismo : MINISTERIO DE EDUCACION
LEY NUM. 20.153
ESTABLECE EL DIA NACIONAL DEL TEATRO
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha
dado su aprobación al siguiente proyecto de ley,
originado en una Moción de los Honorables Senadores
señores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona Medina,
Jaime Gazmuri Mujica y Pablo Longueira Montes
Proyecto de ley:
Artículo único: Institúyese, en todo el territorio
nacional, el 11 de mayo de cada año, como el Día
Nacional del Teatro.
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y
sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto
como Ley de la República.
Santiago, 26 de diciembre de 2006.- MICHELLE
BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Yasna
Provoste Campillay, Ministro de Educación.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.-
Saluda atentamente, Pilar Romaguera Gracia,
Subsecretaria de Educación.
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